Ya conoces los monigotes del Carnaval del Mazatlán?

spot_img

Ya conoces algunos de los monigotes instalados para el carnaval Mazatlán 2022, son 9 en total y cada uno tiene un significado especial, la temática de este año “Lanao: El viaje continúa”. Estas figuras son el preámbulo de la fiesta porteña, su presencia anuncia el inicio del ambiente del Carnaval y lucen por los lugares icónicos de la ciudad.

Están hechas por el artista Jorge González Mata, quien respetó las ideas, creatividad y hasta forma de trabajar de su padre Jorge González Neri, fallecido escenógrafo y escultor creador original de los monigotes.

Fantasía a la luna:
Está inspirado en la luna con su poderío y grandeza como uno de los cuerpos más grandes del sistema solar, se ha convertido en un símbolo inalcanzable de sueños, esta pieza representa el cambio del hombre que en sus viajes y experimentos de conocimiento explora la vida. 

La Musa del Sonido:  

La música desde siempre ha estado presente en el Carnaval, en sus distintos géneros, desde lo clásico a lo popular, la diversidad de estilos se encuentra representada en esta pieza. 

Alegoría de la época  

Aquí se representa el antifaz que por años se ha vuelto la compañía perfecta del Carnaval Internacional de Mazatlán; muestra la identidad de una tradición centenaria, con una pieza engloba, además, la escultura, pintura, el arte en todo su esplendor que ha viajado con el tiempo acompañando la celebración.  

Él farolero del tiempo 

Se representa una figura humana que pretende ser “Duende” o “Enano” como el personaje del farolero en el Principito. El Farolero es el único Rey del Tiempo, en su cara están tatuados mecanismos de relojería, en su mano izquierda porta una llave española y de esta pende un martillo de relojero, sus brazos, ambos portan placas de metal, como un caballero medieval y su cuerpo entero está cubierto de tornillos que juntan sus partes.  

Biolocomotora fantástica  

Esta pieza fusiona lo mejor de ambos mundos a través de un gigantesco caracol mezclado con una locomotora de vapor, cuya parte delantera es la cabeza de un grillo, esta criatura fantástica encierra una simbología poderosa, a través de un espiral, que, según Cultura recuerda que el movimiento de la vida y el tiempo no son lineales, sino un ciclo de vida.

 

Pez aerostático  

Está inspirado en el Nautilus, el mítico submarino de Veinte mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne. Se vincula la forma de un zepelín con un pez, equidistantes ambos y contrapuestos e integrados en esta pieza de aire y agua.  

Máquina Mental 

Refleja la creatividad, los sueños y deseos, las experiencias de vida que se guardan justo en los pensamientos y se quedan ahí con el paso del tiempo, en un viaje infinito de sueños, historia y presente. 

Deseo en el firmamento  

El Carnaval va más allá de una fiesta, es arte, cultura, amor, pasión y deseos que representan a toda una sociedad, deseos de obtener un galardón, el anhelo de crecer, de mostrarse, en esta pieza se refleja la ilusión y el anhelo de cumplir cada sueño, de alcanzar lo inalcanzable en este viaje de liberación y de descubrimiento.

Chapulín Metálico  

Esta pieza simula el engrane de un chapulín mecánico que fue creado para mostrar el salto del tiempo, el avance de una celebración milenaria que se ha convertido hasta hoy en la identidad de todo un pueblo.  

Fotos Cortesía: Carnaval Internacional Mazatlán

Artículos relacionados

spot_img

Hoteles

spot_img
spot_img
spot_img